La Introversión como Cáncer Mamífero por Kossaken Palien

 


Por Kossaken Palien



Recuerdo en mis experiencias de vago cuando salía desde muy temprano de mi casa e iba a buscar algo qué hacer en la calle, entretenerme. Jugar con algunos amigos, vagar, conversar o explorar lugares. Cuando crecí, eso se transformó en ir al campo con mi abuelo a recoger café, tomates y mandarinas, y asegurarse que los canales de agua de los arroyos en el monte, no se hubiesen estropeado. Hace tiempo salí de mi casa un buen par de días, donde lo que hacía era únicamente caminar y detenerme nada más para comer y dormir. Hago hincapié en éstas experiencias debido a la reflexión que me hicieron llegar, el como un hogar, la comodidad o sedentarismo tiende a promover las conductas más introvertidas o inmaduras de una persona. Desarrollo el por qué; El niño crece indefenso a manos del cuidado de su madre. Es alimentado, bañado, limpiado, consentido o aliviado cuando éste llora. 


Muchos hombres piden comida por Rappi, son mantenidos por sus padres o novias, consentidos por ellos, por tabaco, alcohol, dopamina o masturbación.

Noto éste patrón infantil que hace o moldea todo en base a la primigenia de un bebé, el famoso "manchild".

Las mujeres actuales tampoco son la excepción, ellas funcionan como una especie de brújula o indicador de necesidad de comodidad. Un hombre que va demasiado rápido o lejos, incluso más allá de su humanidad, es capaz de abandonar a su familia o tribu a su suerte. (Traición.)


Hemos aprendido que con la madurez del cuerpo, también surge la independencia del ser para sobrevivir. Recolectar sus propios recursos para el pro de la tribu o un método de compensación y retribución con su familia (por aquellos años en los que se ocuparon de él mientras éste no podía.) Hoy en día vemos como en cada red social, cada persona tiene una especie de culto hacía si mismo, un "hogar virtual" que ofrece comodidad y libre "personalización" a imagen del individuo. Por ende surge un fenómeno de falso sentido de comodidad o identidad el cual es portátil, y esto mismo se transforma en una tarjeta de presentación con demás gente.

El hecho de que sea portátil, funciona como escapismo en situaciones de estrés o situaciones que cuando éste hogar portátil no existía, requerían de ser afrontadas con creatividad o agresividad. (Siendo directos, o buscando maneras ingeniosas de solucionar problema "X") Este ejercicio mental otorgaba experiencia y confianza en el ser.

Recordemos también además el propio consumo de información que éstas aplicaciones fomentan, siendo comida, buenos culos, memes estúpidos con los que te identificas o propaganda de alineación política a base de falsos argumentos o falacias (o un teléfono descompuesto.)


Es decir, además del sentido de comodidad, además se adoctrina activando sentidos básicos humanos (primigenios.)

Hambre, sexo, pertenencia a un grupo de convivencia social o sentido de camaradería. Pero todo esto lo hace a través de la introversión del ser que es espectador o consumidor, la cercanía y comodidad que tiene con éstos elementos, cuando en otras circunstancias, tales acciones hubiesen requerido cierto esfuerzo para llevarse a cabo, cierta incomodidad, ejercicio mental, cierto grado de extroversión o externalización. Carl Jung así lo define. Ted Kaczynski como "Proceso de Poder."

La razón de nuestro éxito evolutivo radicó en nuestra capacidad de facilitar nuestros problemas, hacerlos más fáciles, rápidos y efectivos de resolver. Más cercanos, menos incómodos, más "humanizados" (Podemos ver la "humanización" de los perros, colocándoles ropa, o el asesinato de animales a gran escala para nuestro consumo, los cuales intentan suavizar un proceso tan cruel y natural como es la muerte a manos de otra especie.)

La mayoría de animales se mantienen incómodos, son puramente extrovertidos, no tienen hogar ni comida asegurado, vagan la mayor parte del tiempo y curiosamente el fenómeno mencionado que sería más cercano a nuestra especie, sería el nomadismo.

Aún si lográsemos entender esto, la mayoría de la gente no sería capaz de abandonar su comodidad por su libertad porque sería lanzarse al desconocido, lo que no se ha vagado.

La comodidad es un sentido de supervivencia básico, pero uno infantil y vergonzoso cuando se ve en retrospectiva. Es fácil hacer la relación entre introversión y comodidad con inmadurez porque la hay. Incluso la gente más extrovertida terminó sucumbiendo al mundo.

No toda la introversión es negativa, se necesita para resolver problemas, conocerse  a uno mismo, descubrir el camino del ser, pero debe saber utilizarse ambas. El punto intermedio, la virtud. Ni exceso ni carencia.


Introversión es reflexión, extroversión es acción.

Comentarios

Entradas populares