Hierro Templado por Velkan Corvinus



Por Velkan Corvinus
Copyright ©




De cierto personaje que algunos ya sabrán cual es escuché un término denominado “Calibración Social”, no sé si es un término real o si él lo inventó, pero lo que quiere dar a entender es el comportamiento social de cualquier individuo en ciertos lugares o con cierto tipo de personas, un ejemplo sería cuando un clásico Nerd de película fajado como abuelito con lentes de fondo de botella estando en un bar de motociclistas tipo Hell Angels, en este caso se vería que él no pinta nada ahí e incluso si el nerd quiere tratar de integrarse no sabrá y no podrá porque en términos del gurú anteriormente señalado no está calibrado socialmente.

En esa observación debo decir que estoy totalmente deacuerdo en ese punto de vista, aunque siento que hay un término antiguo que será algo así como una “veteranía” en ciertas vivencias o experiencias que cada uno haya afrontado.

Muchos de los hombres y mujeres en este mundo moderno son pura imagen y nada de real, en palabras Vitalianas[1], pura forma y nada de esencia. Hombres que se las hacen de machotes, de chicos malos, de “no te metas conmigo”, usando ropa de cholo o inflándose los músculos hasta que no puedan limpiarse el culo a la hora de cagar, pura Forma y nada de Esencia, incluso las mujeres son más coherentes en su forma de ser como las niñas burguesitas (o de aspiración aaah) que son pendejas en esencia y su forma es de riqueza pendeja, son coherentes y equilibradas.

Esto no solo es en la cuestión de riqueza o estatus, es en cualquier tipo de nivel, uno debe convertirse en lo que quiere ser y al mundo que quiere pertenecer pero debe estar más centrado en la esencia que en la forma, no es necesario presumir, si eres lo que predicas no hace falta llamar la atención todos los que lo hacen son payasos de poca esencia y muuucha imagen como los chicos fit y los coaches de vida, yo no veo a los Aghori y a los veteranos de guerra poniendo tarifas a sus enseñanzas o fiscalizando su conocimiento, si quieres conocer más tienes que convertirte en uno de ellos o mostrar que eres digno de ser uno de ellos o de recibir su experiencia sin tener que FINGIIIR.

Últimamente está de moda el fingir que uno es algo que no es ya sea el seductor, al malote, el sabio e inteligente, el que sabe que lucha por lo correcto pero solo lo hace para no verse mal, puro fantoche.

Si uno quiere convertirse en algo debe adentrarse en ese algo, entrar al mundo del cual quieres ser parte y sobrevivir a lo que venga sin fingir que perteneces ahí o demostrando que quieres pertenecer adoptando una forma de limosnero o de sumisión. El querer entrar a cierto mundo o cierto círculo natural de cierto tipo de gente debe ser como un reto, como probar y retar a ese mundo si tiene lo suficiente para vencerte.

Recuerdo una película que en Latinoamérica se llamó “Capitán de Mar y Guerra” con Russell Crowe como protagonista interpretando al capitán Jack Aubrey un marino y militar veterano, en donde la historia es en altamar durante las guerras napoleónicas y Russell es el capitán de un barco militar británico en donde la trama es que deben perseguir a un barco francés llamado “El Acheron” que es superior en armamento y maniobrabilidad al barco británico pero lo que quiero hacer énfasis es en dos personajes de la historia.

Uno de los personajes era un oficial del navío llamado Hollom y un niño marino llamado Blakeney. Hollom a pesar de que tiene un rango de autoridad se hace ver inseguro o asustado, de hecho, en una parte de la película Hollom le dice al capitán que ha querido ser amigable con los marineros (en otras palabras sumiso para ver si lo aceptan como uno de los suyos) en lo cual el capitán le responde: no se hace amigo de los marineros te despreciaran porque te creen débil, tampoco tienes porqué ser un tirano. Hollom un hombre joven de 27 años más o menos salió egresado de la academia de oficiales con notas excelentes y bien recomendado pero los marineros no aceptaban a Hollom como un camarada ya que lo veían como alguien que no pinta ahí, en palabras mexicanas “le faltaba barrio” en palabras de coach “la faltaba calibración social”. Hollom demostraba que estaba fallando en la prueba que le daban el Clan de Marineros para ver si era Hollom digno de su respeto.

Blakeney por el contrario a pesar de ser un niño demostraba una seguridad muy fuerte, por lo que recuerdo creo que había perdido a su familia y la tripulación se volvió su familia y el barco su hogar, pero aún sin esto era alguien de esencia fuerte. A veces jugaban con el niño, lo asustaban y le hacían bullying por así decirlo, y aun así él les respondía bien, no le afectaba en su persona o les respondía casi con un “chinga tu madre” y ya él seguía en su trabajo o en su mundo, él no se esforzó por querer agradar a los compañeros y siendo un niño en un mundo como un barco de guerra se ganó el respeto y la camaradería de los marineros.

Hollom murió por suicidio ya que en pocas palabras no logró ser digno o no demostró que era más fuerte que el mundo al cual quería pertenecer, en otras palabras le falto estoicismo y carácter o experiencia para poder afrontar ese problema, mientras que el niño incluso más adelante en la película en un enfrentamiento con el barco francés queda herido y le tienen que amputar el brazo y aún con eso se mantuvo firme, incluso más al final lidera un abordaje con un solo brazo para derrotar al Acheron.

También podemos ver que un título como Doctor o un prestigio social como el tener dinero o ser burgués no significa que seas fuerte, el carácter se demuestra realmente cuando tienes que usar tu fuerza para sobrevivir.

El niño tenía esencia más que forma mientras que Hollom tenía forma, de alguien de autoridad, oficial, de familia burguesa y de más, pero no tenía esencia. Tu esencia es como el hierro, debes forjarlo y tener delicadeza para que no se rompa, pero a la vez dureza para que sea fuerte y así serás alguien real y no una imagen, si quieres poner forma no hay problema mientras que la esencia sea lo importante a evolucionar y trabajar lo demás sale sobrando.

Esos son los verdaderos Viejos Lobos de Mar, no los que salen adelante con dinero o saben hacerlo, sino los que han tenido la experiencia de salir adelante con pura fuerza de voluntad, con la fuerza de su espalda y el sudor de su frente, es por eso que los ancianos antiguos son mucho más fuertes que cualquier niño burgués o influencer emprendedor modelo de hoy.



[1] Juan Pablo Vitali

Comentarios

Entradas populares